Descubra la Biblioteca Diplomática Digital

Descubra la Biblioteca Diplomática Digital

Con su Biblioteca Diplomática Digital (BDN, por sus siglas en francés), el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) participa en la difusión, la conservación y la valorización de documentos sobre la historia diplomática, las relaciones internacionales, la organización administrativa y el derecho internacional.

El objetivo de este escaparate digital es dar a conocer y compartir parte del considerable fondo patrimonial de la biblioteca (500 000 volúmenes, 3000 títulos de revistas y periódicos), que el público puede consultar en las salas de lectura de los centros de Archivo Diplomático de La Courneuve y Nantes.

La Biblioteca Diplomática Digital, el fruto de una estrecha cooperación con la Biblioteca Nacional de Francia

De 2009 a 2016, la biblioteca del MEAE confió en total 301 títulos (unos 15 202 documentos que suman 357 732 páginas) a las cadenas de digitalización de la BnF para ir incorporándolos a Gallica, la biblioteca digital de esta institución pública.

En 2015, el MEAE y la BnF se lanzaron en una nueva colaboración digital dirigida a crear una biblioteca digital temática con una base técnica común con Gallica. La biblioteca del MEAE puede añadir los documentos que ella misma va digitalizando. La BDN se inauguró oficialmente el 12 de marzo de 2018.

Una colección extensa y en auge

El acceso a la Biblioteca Diplomática Digital es libre y gratuito. Actualmente son 2643 documentos patrimoniales los que se pueden consultar en línea, y están repartidos en ocho áreas documentales:

  • Historia diplomática
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • De los diplomáticos: actividad, relatos y retratos
  • Documentos diplomáticos
  • Derecho internacional
  • Tratados, acuerdos y convenios
  • Protectorados y mandato francés
  • Publicaciones oficiales extranjeras o intergubernalmentales

Los documentos originales los atesoran la biblioteca del MEAE, la BnF y sus muchas bibliotecas asociadas. Se están indizando 4000 nuevos títulos, que se podrán consultar en la BDN en los próximos meses. Al acabar el proceso, se podrán visualizar los manuscritos y algunos documentos impresos raros de la biblioteca del MEAE, como por ejemplo documentos extraídos de colecciones de archivo, digitalizados por el taller de reprografía del Centro de Archivo Diplomático de La Courneuve. Esta herramienta colaborativa se irá alimentando cada año con distintas campañas de incorporación de documentos.

Dernière mise à jour le : 9 de octubre de 2018
Retour en haut