20º Aniversario del Foro Internacional sobre el Continente Africano

20º Aniversario del Foro Internacional sobre el Continente Africano

El Foro Internacional sobre el Continente Africano (FICA), organizado por la Dirección de Cooperación de Seguridad y Defensa (DCSD) y el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IHEDN), tendrá lugar en Dakar del 7 al 12 de octubre de 2019. Es la primera vez que esta cita anual centrada en cuestiones geopolíticas de actualidad se celebra en África.

Esta vigésima edición del FICA será inaugurada por Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, y Amadou Ba, ministro de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior.

El Foro reunirá a sesenta oyentes civiles y militares, entre los que figuran altos funcionarios, juristas y otros funcionarios, procedentes de treinta y nueve países de África. Girará en torno al tema «África en 3D: Defensa, Diplomacia y Desarrollo».

Esta visión innovadora fomenta un enfoque más global de la seguridad en el continente, que contempla todos los desafíos a los que debe enfrentarse éste actualmente: lucha contra el terrorismo, desertificación, desarrollo económico y búsqueda de estabilidad institucional.

También es la primera vez que participan instituciones africanas en la organización del FICA. Lo han hecho el Centro de Altos Estudios de Defensa y Seguridad, un instituto de investigación senegalés, al igual que la oficina del Institute for Security Studies de Dakar, un laboratorio de ideas sudafricano.

Ultima actualización 15 de noviembre de 2019
Volver al inicio